viernes, 28 de noviembre de 2008

ARISTÓTELES: MATERIA, FORMA Y POTENCIA

Aquí os pongo un simpático ejemplo que he encontrado en internet sobre la materia, la forma y la potencia en Aristóteles.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CREACIÓN DE UN BLOG

Vamos a utilizar un blog para presentar el trabajo de Sociología sobre la publicidad. Cada grupo ha hecho su trabajo bien en video, bien en presentación de Power Point. El blog será un buen recurso para que todos podamos ver el trabajo realizado por los demás. Así que dedicaremos la clase de hoy a ver como podemos realizar un blog, en este caso un blog en Blogger, para ello seguiremos las instrucciones del tutorial de Seminario del blog.


Tutorial de Blogger

lunes, 17 de noviembre de 2008

CORTO SOBRE LOS MALOS TRATOS




MAMÁS Y PAPÁS - MUMMIES & DADDIES (2008) - video powered by Metacafe


Cortometraje de PROYECTA FILMS galardonado con más de 30 de premios y dirigido por Marisa Crespo y Moises Romera.

jueves, 13 de noviembre de 2008

TE DOY MIS OJOS, UNA BUENA PELÍCULA QUE TRATA EL TEMA DE LOS MALOS TRATOS

Ficha técnica

Dirección: Icíar Bollaín.
País: España.
Año: 2003.
Duración: 106 min.
Interpretación: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana), Rosa María Sardà (Aurora), Kity Manver (Rosa), Sergi Calleja (Terapeuta), Dave Mooney (John), Nicolás Fernández Luna (Juan), Elisabet Gelabert (Lola), Chus Gutiérrez (Raquel), Elena Irureta (Carmen).
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna.
Producción ejecutiva: Santiago García de Leániz.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Carles Gusi.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Dirección artística: Víctor Molero.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Estreno en España: 10 Octubre 2003.

Sinopsis

Pilar huye en plena noche de su casa, situada en un barrio periférico y residencial de Toledo; lleva consigo a su hijo de unos ocho años. En su huida busca refugio en casa de su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja escocesa, ambos residen en la parte vieja e histórica de Toledo.

Pilar es una víctima más de los malos tratos conyugales, que intenta rehacer su vida y empieza a trabajar como cajera de visitas turísticas en la iglesia que alberga El entierro del Conde Orgaz; a través de su nuevo trabajo comienza a relacionarse con otras mujeres. Antonio, su marido, emprende su busca y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo. Según palabras de Icíar Bollaín:

«Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artísitico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder.»
Fuente: Wikipedia


Premios

La película ganó 7 estatuillas en la XVIII edición de los Premios Goya y dos Conchas de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2003.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

VIOLENCIA DE GÉNERO - II


Bebe nos habla de los malos tratos en esta canción, Malo. Su maravillosa voz es un alegato contra la violencia máchista y un reflejo fiel de la angustia y desesperación de muchas mujeres que viven bajo su yugo. Para leer la letra de la canción puedes pulsar aquí.





Tras haber eliminado algún que otro prejuicio sobre los malos tratos (Violencia doméstica – 1), continuamos con el tema acudiendo a distintas fuentes de información. A continuación os remito a algunos enlaces para que iniciéis esta tarea.

El blog de mi amigo Juanlas, Ibasque, que ocupa parte de su tiempo en luchar contra el machismo, anotando una por una las víctimas de la violencia en su blog. Por cada una de estas mujeres, siguiendo la campaña 3x1, saca a la luz la biografía de tres grandes mujeres, cuyos logros apenas aparecen reflejados en la historia, y se trata de hacerlos visibles.


Informe de la Junta de Andalucía sobre la violencia de genero 2007. Puedes descargarlo aquí



Especial informativo del diario digital El Mundo titulado Terrorismo doméstico.


Documental Violencia de género machista, malos tratos realizado por la Televisión de Navarra. Este documental está en Youtube, fraccionado en cuatro partes que puedes ver aquí:

Violencia de género machista, malos tratos (1/4)
Violencia de género machista, malos tratos (2/4)
Violencia de género machista, malos tratos (3/4)
Violencia de género machista, malos tratos (4/4)

Tareas a realizar:

2º- Bacillerato: Sociología

Tras la información de realizar una disertación sobre el tema, para ello seguiréis las pautas que encontrareis en el blog Investigación Filosófica

4º- ESO: Ética

  • Recogida de los datos más relevantes en el cuaderno de clase.

  • Elaboración por parte de cada alumno de un cartel sobre la violencia doméstica en el que recoja aquello que le ha parecido más significativo del tema, ilustrándolo con alguna imagen. Todos los carteles se realizaran sobre cartulina morada (color que simboliza la lucha contra los malos tratos).

lunes, 10 de noviembre de 2008

SEMMELWEIS Y EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

Ignacio Felipe Semmelweis (1818- 1865) fue un médico húngaro que consiguió disminuir drásticamente la tasa de mortalidad por sepsis puerperal entre las mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de que se lavaran las manos antes de atender los partos. La comunidad científica de su época lo denostó y acabó falleciendo a los 47 años en un asilo, a causa de la infección que el mismo se provocó cortándose con un escalpelo contaminado, para demostrar su teoría. Algunos años después Luis Pasteur publicaría la hipótesis microbiana. Actualmente es considerado una de las figuras médicas pioneras en antisepsia y prevención de la infección nosocomial.

Las observaciones de Semmlewis, así como sus hipótesis y descubrimientos, nos servirán para ilustrar la utilización dentro de las ciencias del método hipotético deductivo.


Podéis descargar para su lectura el escrito sobre filosofía de la ciencia publicado en El Rincón del vago sobre Semmelweis y el método hipotético deductivo.

Pulsa aquí para la descarga.



sábado, 8 de noviembre de 2008

VIOLENCIA DE GÉNERO - I

Hemos comenzado este doloroso tema de la violencia de género analizando algunos de los mitos existentes a su alrededor. Estos mitos y falsas creencias están enraizados en nuestra sociedad y son el caldo de cultivo de la violencia contra la mujer, ya que o bien exculpan al agresor y culpan a la victima, o le piden a esta una actitud de resignación ante las agresiones.

Hemos partido de esta ficha de trabajo:

FRASES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

“Un hombre no maltrata porque sí; ella también habrá hecho algo para provocarle.”

“Si una mujer es maltratada de forma continuada, la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre.”

“Si se tienen hijos, hay que aguantar los malos tratos por el bien de los niños y las niñas.”

“Los hombres que maltratan lo hacen porque tienen problemas de alcohol u otras drogas.”

“Los hombres que agreden a sus parejas están locos.”

“Los hombres que agreden a sus parejas son violentos por naturaleza.”

“Los hombres que abusan de sus parejas también fueron maltratados de pequeños.”

“La violencia doméstica es una pérdida momentánea de control.”

“La violencia doméstica tampoco es para tanto, son casos aislados. Lo que pasa que salen en la prensa y eso hace que parezcan muchos más”.

“Lo que ocurre dentro de una pareja es asunto privado, nadie tiene derecho a meterse.”

“La violencia doméstica sólo ocurre en familias sin educación o que tienen pocos recursos económicos (viven en la miseria).”

“Es más aceptable la violencia que se da entre personas cercanas que la que se da entre extraños.”


En clase, tras debatir estas afirmaciones en grupos hemos hecho una puesta en común y hemos desmontado estos mitos. Este me parece un paso necesario, es preciso romper con los prejuicios como fase previa a la adquisición de actitudes positivas sobre el tema de los malos tratos. Hemos utilizado como base para este trabajo el material Mitos y falsas creencias sobre la violencia doméstica contra las mujeres (recurso educativo de Averroes)

viernes, 7 de noviembre de 2008

ARISTÓTELES.

Aristóteles

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: filosofía metafísica)


Si quieres ver la presentación, puedes pulsar aquí.

Si quieres descargar el archivo en formato pdf, pulsa aquí.


Con Aristóteles olvidamos el mundo de las Ideas de su maestro Platón y nos centramos en este mundo.

La teoria Aristotélica nos servirá para realizar una crítica a Platón y para fundamentar gran parte de Tomás de Aquino.


En Webdianoia puedes encontrar la filosofía aristotélica estructurada por materias. Para ir a Webdianoia, pulsa aquí.

Pulsando aquí puedes descargarte un comentario de texto de Aristóteles en el que nos expone su teoría de las cuatro causas.