domingo, 29 de septiembre de 2013

DIAGNOSTICANDO DESIGUALDADES

La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución española garantizan legalmente la igualdad, entre otros, de hombres y mujeres.

  • Declaración universal de los DDHH - Art. 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
  • Constitución Española - Artículo 14 : Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Pero ….. ¿Se plasma esa igualdad en la práctica? ¿Realmente se nos trata igual a unos y otras?
Os propongo la lectura de algunos datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para comenzar a reflexionar sobre este tema.

  • Educación 
Las tasas brutas de población que se gradúa para el curso 2009-10 son superiores en las mujeres para todos los niveles educativos considerados. La mayor diferencia en puntos porcentuales entre la tasa de mujeres y la de los varones (14,5 puntos) corresponde al nivel educativo de bachillerato/ COU, con una tasa de 56,1 para las mujeres y de 41,6 para los varones, seguido de la tasas brutas de población que se gradúa en Diplomado Universitario y Arquitecto e Ingeniero Técnico (11,4 puntos) con una tasa de 25,4 en mujeres y 14,0 en varones.


  • Salarios 
En el año 2010, el salario anual más frecuente en las mujeres (12.540,3 euros) representó el 76,0% del salario más frecuente en los varones (16.505,3 euros).
Si se consideran los salarios anuales con jornada a tiempo completo, el salario de la mujer representaba el 87,6% del salario del varón. En la jornada a tiempo parcial, el porcentaje era del 92,4%.

  • Trabajo en el hogar 
El 38,7% de los varones (de 10 y más años) trabaja de forma remunerada y le dedica al trabajo una media diaria de 7 horas y 55 minutos, frente al 28,2% de las mujeres que dedican al trabajo 6 horas y 43 minutos
diarios.
El 91,9% de las mujeres (de 10 y más años) realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de niños, ancianos y personas dependientes durante 4 horas y 29 minutos diarios, frente al 74,7% de los varones que dedican en promedio 2 horas y 32 minutos.
Atendiendo a la situación laboral, las mujeres ocupadas dedican 3 horas y 46 minutos diarios a las actividades de hogar y familia y 2 horas y 21 minutos los varones. La diferencia es mucho mayor en el caso de inactividad (estudiantes, jubilados o pensionistas, labores del hogar), 4 horas y 49 minutos las mujeres y 2 horas y 25 minutos los varones.

  • Violencia doméstica 
En el año 2012 murieron a manos de sus parejas o exparejas 52 mujeres. Esta cifra supone una reducción respecto del año anterior, en el que se produjeron 61 víctimas mortales.
Tan sólo 10 de las víctimas mortales (el 19,2% del total) habían denunciado a su agresor y únicamente 4 víctimas mortales (el 7,7% del total) tenían medidas de protección en vigor cuando se produjeron los hechos.
Según relación entre la víctima y el agresor, en 38 casos eran pareja (cónyuges, compañeros sentimentales o novios) y en 14 casos eran expareja o estaban en fase de ruptura. Los porcentajes de una y otra circunstancia representan, respectivamente, el 73,1% y 26,9%.

Y ahora..... unas cuestiones para realizar

1. Comenta uno por uno en tu cuaderno los distintos marcadores que acabas de ver.
2.Haz una reflexión personal, al menos de una carilla de folio, sobre la situación de la igualdad entre hombre y mujeres en nuestro país.

Esta entrada puede ser descargada como ficha de trabajo en pdf.

No hay comentarios: